Mercedes Clase A 45 AMG: de la ciudad al circuito

Para comprobar todas las prestaciones del Clase A 45 AMG, Mercedes-Benz nos ha trasladado al circuito de carreras Bilster Berg. Antes de coger ningún coche comprobamos cómo es el trazado, ya que es un circuito completamente nuevo que prácticamente estamos estrenando. Nos cuentan que es una mezcla de Nürburgring y SPA-Francorchamps, con más de 4 kilómetros de longitud. Curvas rápidas, fuertes frenadas, cambios de rasante… y diferencias de altura entre unas partes del circuito y otras de hasta 70 metros, con tobogán con un desnivel del 23%. Una auténtica montaña rusa en medio del bosque.
En el box nos espera un A 45 AMG Edition 1; ya que estamos en circuito, la apariencia debía ser la más radical posible aunque en el interior todo sea igual a la edición «normal». Antes de poner a prueba los 360 CV que guarda bajo el capó daremos unas vueltas con un Clase A 250, lo que nos servirá para comprobar más tarde el trabajo realizado en el coche por los ingenieros de la división de competición.
Es hora de comenzar. Al ser un circuito tan técnico es ideal para probar todo el comportamiento del vehículo. El coche acelera rápido (0-100 km/h en 4,6 segundos) , y nos gusta que entrega todo su par de potencia, que es de 450 Nm, desde abajo (2.250-5.000 rpm), aunque desgraciadamente no experimentamos una sensación brutal para estar hablando de 360 CV de potencia. Tomamos las primeras curvas; cualquier parecido con el A250 que hemos conducido previamente sería fruto de nuestra imaginación.
El coche se agarra de una manera espectacular, gracias al trabajo realizado en el tren de rodaje y a la tracción integral ‘4MATIC’. Su sistema variable de tracción distribuye la fuerza entre el eje delantero y trasero según las condiciones de conducción, distribuyendo el par motor hasta en una relación de 50:50 entre el eje delantero y trasero.
En las fuertes frenadas clavamos las pinzas a los discos de freno autoventilados y perforados de 350 y 330 mm. Aunque percibimos que el tren trasero se desplaza ligeramente, el coche jamás se sale de la trayectoria. En esta estabilidad también repercute el ESP con control de dinamismo en curva, que actúa frenando ligeramente la rueda trasera pegada a la curva.
Nuestra jornada de pruebas concluye, y nos informan de que el nuevo Clase A 45 AMG llegará a nuestro país en julio con un precio de salida de 54.750 €. Por otra parte, la versión más radical del CLA, estará disponible a partir del mes de septiembre con un precio aún por determinar, pero que probablemente ronde los 60.000 €.

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