Mercedes Clase A 2016, factor de rejuvenecimiento

Mercedes-Benz está de celebración. O, al menos, eso transmiten sus máximos responsables a nuestra llegada a la ciudad alemana de Dresde, donde nos han citado para probar su última novedad. No les falta tiempo para asegurarnos que la marca “crece en todos los segmentos de mercado al ritmo más rápido de su historia”. Evidentemente, la multiplicación de carrocerías ha influido, pero también una notable modernización de gama que empezó a finales de 2012 con el lanzamiento de un nuevo Mercedes Clase A que abandonaba el formato monovolumen por un concepto tradicional de compacto. Tradicional, sí, pero muy atractivo. Tanto, que nos reiteran también  que ha sido capaz de “reducir en 13 años el promedio de edad de sus propietarios”, atrayendo además para la marca “a dos de cada tres nuevos clientes”. Todo un éxito.

Tres años después en Mercedes no tocaba, por tanto, estrenar una nueva generación de la Clase A, pero sí pedía ya en cambio una puesta al día. La pedía estéticamente, adoptando ya la nueva parrilla de una sola lama y siempre de efecto diamante, un paragolpes más “aflechado”, nuevos pilotos y escapes ya integrados en el paragolpes que modernizan su imagen y le acercan al nuevo diseño de la marca. La pedía también tecnológicamente, contando ya con la posibilidad de montar mejores sistemas de info-entretenimiento con pantalla central más grande (hasta 8 pulgadas), nuevos faros integrales LED High Performance, asistentes de seguridad ampliados ya incluso con frenada parcial autónoma de serie y, ya a inicios de 2016, al convertirse en el primer Mercedes que ofrecerá plena integración con teléfonos móviles a través de las aplicaciones Mirror Link y Apple Car Play. Y la pedía en confort, donde los propios responsables de Mercedes nos confiesan que era una exigencia pendiente.

Mercedes Clase A 2016MÁS CONFORT

Entrando así por tanto ya al interior, el nuevo Mercedes Clase A recibe con nuevas molduras, mejores materiales, volantes rediseñados de 3 radios (más gruesos y de gran tacto), con una exclusiva iluminación ambiente con hasta 12 tonalidades e incluso con banqueta de los asientos delanteros regulable ahora 60 mm en longitud. Ambiente mejorado en que, eso sí, sólo queda pendiente alguna mejora en una habitabilidad y un maletero ahora inalterados, donde no termina de hacer frente a un Audi A3 Sportback al que, eso sí, ya supera en ventas en nuestro país. Pendiente pues para la próxima generación.
Donde sí hay mejora, y evidente, es en el confort en este caso también de rodadura… eso sí, previo pago. Y es que el Mercedes Clase A da otro paso al frente dinámico añadiendo, de serie ya en sus versiones medias y superiores, el sistema Dynamic Select con el que modificar por botón la respuesta de motor, cambio, dirección, climatización… y hasta la de la nueva suspensión adaptativa, si la montas (unos 1.400 euros).  Es, con todo, cuando puedes adaptarlo en modos Eco, Confort, Sport e Individual, sorprendiéndonos los dos primeros ajustes con el Mercedes Clase A más cómodo que hemos probado hasta la fecha, soltando notablemente más la carrocería en extensión y sintiendo incluso ciertos cabeceos hasta hoy inapreciables.
Mercedes Clase A 2016Eso sí, basta seleccionar el modo Sport del nuevo Mercedes Clase A para encontrarnos con un compacto también muy dinámico, gracias a una suspensión firme como siempre y una dirección muy rápida y directa. Por cierto, con la nueva suspensión adaptativa, son ya nada menos que 5 los tipos de trenes de rodaje disponibles en el compacto de la estrella: Confort de serie, Confort de altura rebajada (15 mm delante y 10 detrás), Deportivo de altura rebajada, AMG Ride Control deportivo y la propia nueva suspensión adaptativa. Quien no sepa dar con el Clase A que necesite, es porque no quiere. Porque incluso ofrece muchas versiones con la eficaz tracción total 4Matic.

MOTORES REVISADOS

Muchas alternativas, como también una gama mecánica ampliada. Siguiendo con su espíritu rejuvenecedor, Mercedes cambia la nomenclatura de todos sus motores Diesel, ahora con apellido “d” en lugar de CDI o Bluetec. Abre gama el mismo A 180 d con motor 1.5 Diesel de 109 CV y origen Renault, pero que ahora, eso sí, estrena también una nueva versión BlueEfficiency Edition capaz de homologar sólo 3,5 l/100 km de consumo y 89 g/km de emisiones de CO2. Y lo consigue con un chasis con altura rebajada, neumáticos y llantas de baja resistencia a la rodadura, desarrollos más largos de cambio y un depósito reducido a sólo 40 litros. 
De momento, Mercedes no nos ha dejado probar a este nuevo campeón del consumo, como tampoco su invariable A 200 d ya con 136 CV. Sí nos hemos podido subir, en cambio, al superior A 220 d, revisado en su gestión para rendir hoy 177 CV, 7 más que antes. Aunque seguimos constatando que sus Diesel hoy no son la referencia del mercado, y tampoco su Stop/Start es demasiado suave, este Clase A en conjunto resulta muy equilibrado, potente, progresivo y con un gran bajo régimen. Una versión muy agradable, asociada siempre al cambio automático 7G-DCTde doble embrague, algo brusco en maniobra, pero muy rápido y con una magnífica función de planeo disponible sólo en modo Eco. Por cierto, este cambio incluye ahora siempre de serie la función Launch Assist para permitirle ganar tiempo en las arrancadas.                       
Ya en gasolina, aunque para muchos mercados europeos Mercedes presenta un nuevo Clase A 160 de sólo 102 CV como modelo básico, en España su gama arranca de nuevo con el A 180 de 122 CV, al que siguen un A 200 de 156 CV y un A 220 de 184, todos sin cambios. Sí presenta novedad el superior A 250, que aunque mantiene versión de 211 CV, ahora suma más madera con unas versiones A 250 Sport con cambios de bastidor y 218 CV de potencia extra. Un modelo ya de lo más estimulante, antesala al, no sólo Clase A más potente de la historia, sino también al compacto deportivo más potente del mercado. En efecto, hablamos ya del nuevo Mercedes-AMG A 45 4Matic, que además de sumar todos los cambios estéticos y de gama, presentará mejoras de chasis, un nuevo escalonamiento del cambio, detalles aerodinámicos perfeccionados y, sobre todo, un motor 2.0 turbo de 4 cilindros capaz de alcanzar ya 381 CV: todo un récord de potencia específica con sus 191 CV/l. Qué barbaridad.

Mercedes Clase A 2016HOMENAJE A LA F1

Aunque para llamativas las nuevas versiones Motorsport Edition, con las que la Clase A homenajeará a su escudería de F1 Mercedes AMG Petronas. Basada en las líneas de acabado AMG y Sport, y disponible para las versiones A 200, A 250, A 200 d y A 220 d, suma unos espectaculares elementos decorativos en color verde petróleo tanto para los paragolpes, como las llantas, retrovisores, difusores interiores de ventilación, asientos deportivos (tapizados en cuero y microfibra) o cinturones de seguridad. También en un espectacular alerón trasero, reservado ya al A 250 Sport. Eso sí, el precio de unas ediciones que harán las delicias de los aficionados a la fórmula 1 será de entre 3.885 y 4.200 euros, según versión.
En definitiva, el nuevo Mercedes Clase A da un nuevo impulso a su gama, ofreciendo un modelo más completo que estará disponible en los concesionarios desde finales de septiembre. Ya admite pedidos.

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